Enfermedad Tiroidea en los Ojos

La oftalmopatía tiroidea o enfermedad de Graves es la causa más común de exoftalmos en adultos. Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta de manera simultánea la glándula tiroides y los tejidos alrededor de los ojos. No todas las personas con enfermedad en la glándula tiroides van a desarrollar problemas en los ojos. En cualquier caso, los síntomas mas comunes son: lagrimeo, irritación ocular, molestia con la luz y el signo más característico es un cambio en la expresión de los ojos. La impresión de que los ojos están “saltados” o prominentes, es común y puede afectar a uno o ambos ojos.

La participación de un endocrinólogo es fundamental para la regulación de la función tiroidea, pero hay que saber que aún cuando el paciente afectado por tiroides ocular reciba tratamiento por el endocrinólogo, el cirujano plástico ocular debe participar activamente en el seguimiento, y la rehabilitación estética del paciente.

Aún cuando la enfermedad hormonal quede controlada, el problema de los ojos sigue un curso independiente y requiere de un manejo especializado. Los tratamientos específicos incluyen medicamentos en gotas oculares para controlar la presión ocular elevada, la inflamación y la irritación de los ojos, y tratamientos antiinflamatorios tomados o inyectados con el propósito de reducir los efectos de la enfermedad en la órbita y los ojos.

Algunos casos requieren de tratamiento quirúrgico con diversas técnicas reconstructivas dirigidas a corregir la posición de los ojos, la visión doble, y los párpados retraídos. En raras ocasiones la visión puede estar en riesgo y el oculoplástico debe intervenir de manera urgente y realizar una cirugía para ampliar la cavidad orbitaria y salvar la visión del paciente.

En resumen, cinco puntos que debe saber quien padece esta enfermedad son: 

  1. La atención del cirujano plástico ocular es tan importante como la del endocrinólogo.
  2. No todas las personas con enfermedad tiroidea desarrollan problema ocular.
  3. El tratamiento de la enfermedad tiroidea de los ojos toma tiempo y paciencia.
  4. El proceso de rehabilitación estética y funcional tiene excelentes resultados a largo plazo.
  5. Aún cuando la función tiroidea este bajo control, los ojos deben llevar una evaluación especializada.

Nuestra experiencia en la atención de este padecimiento es de casi 20 años, y podemos asegurar que después de un período de tratamiento y rehabilitación con medicamento y múltiples cirugías, la mayoría de los pacientes recuperan su autoestima y llevan una vida sin limitaciones ni secuelas.

Solicita una cita de valoración hoy mismo

Language